¿Qué son las aduanas y cómo funcionan?

 Las aduanas son entidades públicas que se encargan de regular, mediante una serie de leyes, la entrada y salida de mercancías en un país. Son probablemente el punto más crítico por el que pasan nuestras mercancías cuando realizamos un envío internacional. El desconocimiento de su funcionamiento puede derivar en costes extremadamente altos (demoras, devoluciones, etc.) o incluso en la destrucción de la mercancía. 

¿Pero cómo sabemos a qué está sujeto nuestro producto? 

Todos los productos tienen un código arancelario asociado, llamado HS Code o código TARIC. Es un código universal que tiene como finalidad identificar cada tipo de producto. A través de este, conocemos la composición de cada uno, el tipo impositivo que rige su tráfico y la documentación necesaria. 

Una vez conocido el código de nuestro producto, deberemos identificar el régimen aduanero aplicable a nuestra mercancía.

¿Qué es el régimen aduanero y qué tipos existen?

El régimen aduanero es aquel conjunto de operaciones relacionadas con el destino aduanero de una mercancía. En función de a donde vaya a ser enviado, existen diferentes tipos de régimen aduanero:

  • Definitivos: se aplica cuando la mercancía que se importa/exporta permanecerá en el país de destino de forma indefinida. 
  • Temporales: se aplica cuando la mercancía que se importa/exporta permanecerá en el país de destino por un tiempo limitado y con un fin específico. 
  • Suspensivos: se entiende por régimen suspensivo el régimen fiscal, consistente en la suspensión de Impuestos Especiales, aplicable a la fabricación, transformación, tenencia o circulación de productos objeto de los impuestos especiales no incluidos en un régimen aduanero suspensivo. 
  • Perfeccionamiento: se aplica cuando un producto es exportado (activa) o importado (pasiva) con el objetivo de aplicarle una serie de mejoras y ser posteriormente enviado a otro país, evitando así el pago de aranceles en el país de manipulación. 

Finalmente, deberemos tener en cuenta las posibles barreras aduaneras que puedan afectar a nuestro producto. Estas pueden ser contingentes (cantidad limitada), arancelarias o administrativas

Desde MOSCA MARÍTIMO, recomendamos siempre recibir asesoramiento previo en cualquier envío internacional, debido a la complejidad e importancia del proceso que se realiza en las aduanas.