Cómo exportar jamón a China

El mercado cárnico español siempre ha sido uno de los pioneros en nuestra economía. Con un tejido empresarial de más de 3000 empresas, en su mayoría PYMES, creciendo a un ritmo superior del 5% anual y representando más del 2% del PIB total del país. A su vez, uno de los sectores referencia en comercio exterior con más de 2 millones de toneladas exportadas. 

No entenderíamos estas cifras si no tuviésemos en cuenta la presencia del gigante asiático por excelencia. China es el mayor importador de productos porcinos en todo el mundo y, España, uno de sus mayores proveedores. 

Cuando hablamos del sector porcino español, a todos se nos viene a la mente nuestro servicio nacional estrella, la exportación de jamón a China. En cambio, si vamos a los números, este solo representa un 0,5% de las exportaciones cárnicas a dicho país. La teoría más sencilla sería achacar la culpa a una mala gestión comercial del producto, o a un problema de trámites y certificaciones que complicarían la exportación de estos. 

En cambio, la diferencia cultural puede jugar un papel crucial en este sector. China esta acostumbrada a comprar grandes volúmenes de producto debido a su extenso mercado. La gran mayoría de productores de jamón en España no son capaces de llenar un contenedor completo para China debido al gran trabajo que requiere la producción de este producto. Algunos productores son capaces de enviar muestras, por envío aéreo y pagando un alto coste, para intentar llamar la atención de sus clientes al probar la alta calidad de sus productos. Todo queda en intentos que no cubren la necesidad de exportación de jamón del gran importador chino y este, acaba comprando un producto sustituto. 

Empresa para exportar jamón a China

Desde MOSCA MARÍTIMO, empresa de transporte y logística, queremos darle un giro a la industria jamonera, ofreciendo un nuevo servicio de exportación de jamón a través de grupaje marítimo desde Valencia a Hong Kong. Con este, conseguiremos que cada productor sea capaz de enviar su mercancía a China, con un coste competitivo independientemente de su volumen. 

Usando nuestros camiones, recogeremos los productos en cualquier punto de la península, facilitando a las empresas jamoneras la exportación. Seguidamente, consolidaremos la mercancía en nuestros almacenes frigoríficos dándole salida a la mercancía semanalmente con destino Hong Kong. 

Especializados en la logística de la alimentación desde hace 80 años, creamos un servicio necesario para esta industria, con el objetivo de abrir el mercado más grande del mundo a nuestra seña de identidad en alimentación, el jamón.