¿Qué es un certificado de origen? ¿Cómo obtenerlo?

El flujo e intercambio comercial conlleva una diversidad de documentos legales que validen ante las autoridades aduaneras las condiciones correctas para comercializar los productos. Entre todos los documentos, cobra vital importancia el certificado de origen del producto. Pero, ¿qué es este documento y cuál es su importancia?.

Su propio nombre lo indica, es un certificado que señala a las personas correspondientes, el país de origen de una mercancía. Una confusión muy común es confundir términos y pensar que el documento hace referencia al país del que proceden los productos, lo que no es correcto.

Por ejemplo, un producto puede proceder de España, pero haber sido fabricado originalmente en Francia.

¿Para qué sirve el certificado de origen?

Cuando se transporta una mercancía a nivel internacional, debe indicarse de manera visible el país donde fue fabricado. De este modo, los servicios aduaneros pueden validar la referencia del mismo, confirmando que la fabricación cumple con la legislación adecuada. Además, es el método que aplican para poder calcular las tarifas arancelarias que regulan los precios de las mercancías importadas. Por otro lado, existen regulaciones que limitan la entrada de productos en ciertos países en función de su lugar de fabricación.

En El Mosca, asesoramos y ayudamos a cumplimentar el certificado de origen a todos nuestros clientes a fin de garantizar la excelencia en todos nuestros envíos. Si estás interesado en realizar un transporte internacional, ya sea por tierra, mar o aire, de un producto y tienes dudas sobre cómo gestionar su certificado de origen, puedes confiar en nosotros para llevar a cabo tu proyecto.

¿Cómo obtenerlo?

Las entidades responsables de emitir el certificado de origen son las cámaras de comercio. No tiene límite en cuanto a tiempo de validez. El exportador tiene la obligación de facilitar los siguientes documentos a la cámara de comercio para realizar este proceso:

-Una declaración en la que se firme que se conoce la normativa que se aplica.

-Una solicitud impresa con los datos y justificantes exigidos según el país en el que se solicite (documentación acreditativa).

Es necesario tener en cuenta que no en todos los países se solicitan los mismos papeles, aunque de manera general estos son los más comunes. El coste de este certificado varía también según el país en el que se emite. Estos trámites se pueden realizar de manera alternativa en plataformas digitales puestas a disposición de los usuarios.