Requisitos para exportar a Estados Unidos desde España

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España se caracterizan por su gran dinamismo y sinergia. Más allá de la Unión Europea, Estados Unidos es el socio comercial más importante de España. 

En 2019, el país se ubicó en la sexta posición entre los destinos de exportación más elegidos por las marcas españolas, alcanzando un total de 13.740 millones de euros en exportaciones. A su vez, la nación norteamericana ocupó el quinto lugar como proveedor de nuestro país.

Teniendo presente lo anterior, no es de extrañar que tantas empresas estén apostando por su internacionalización, centrando su mirada en la exportación de mercancías desde España a Estados Unidos. Si eres una de esas empresas, ¡quédate! En este artículo encontrarás información y consejos que te ayudarán a lograr tu objetivo. 

Productos con mayor demanda de exportación a Estados Unidos

Es posible agrupar los bienes que se envían a la Unión Americana en ocho categorías diferentes:

  • Alimentos
  • Automotriz
  • Bienes de consumo duradero
  • Bienes de equipo
  • Manufacturas de consumo
  • Materias primas
  • Productos energéticos
  • Semimanufacturas.

De estas mercancías, debemos destacar algunos productos concretos con una alta demanda procedente de Estados unidos como aceite de oliva, frutas, verduras y hortalizas (tanto frescas como congeladas), motores, turbinas de gas, vino, accesorios de automoción, caucho, 

Recomendaciones para exportar a Estados Unidos desde España

A continuación, te damos 4 sugerencias que harán posible que tu incursión en el mercado estadounidense sea todo un éxito.

1. Divide el país en distintos mercados regionales

Tomando en cuenta la extensión territorial de Estados Unidos, así como la variedad cultural y las diferencias económicas entre una zona y otra, suele ser un error considerarlo como un solo mercado.

Es mucho mejor elegir una zona para comenzar, y expandirse gradualmente. La Oficina del Censo de los Estados Unidos distingue entre cuatro grandes regiones: Noreste, Medio Oeste, Sur y Oeste. El mismo territorio también se puede segmentar en nueve divisiones. Estas son: Nueva Inglaterra, Atlántico Medio, Centro Noreste, Centro Noroeste, Atlántico Sur, Centro Sureste, Centro Suroeste, Montañas y Pacífico.

2. Ofrece condiciones Delivered Duty Paid (DDP) a tus compradores

Si quieres aparecer como una alternativa atractiva para tus potenciales clientes americanos, deberás otorgarles todas las facilidades posibles. Una buena manera de lograr esto es realizando entregas Delivered Duty Paid (DDP). Con este término se hace referencia a las exportaciones en las que el vendedor asume todos los trámites y gastos aduaneros, y el comprador se limita a recibir la mercancía en el sitio convenido.

Para poder cumplir con las condiciones DDP, deberás presentar la documentación correspondiente, que incluye la factura comercial, la lista de contenido y la licencia de exportación. Dependiendo de las características de tu producto, tal vez tengas que aportar un documento de transporte marítimo Bill of Lading, o un certificado sanitario, CITES, de metrología, de pesos u otro. Además, según el régimen Comercial de Exportación al que pertenezcas, es probable que te pidan Autorización Administrativa de Exportación, Certificado de Origen, Certificado pre-embarque, Documento de Vigilancia Comunitaria, Homologación del producto o Notificación Previa de Exportación.

Por otro lado, a fin de cumplir con las obligaciones relacionadas con el pago de impuestos y los trámites necesarios para realizar una venta en condiciones DDP, la aduana de Estados Unidos te permite registrarte como una «Non Resident Corporation», es decir, una compañía sin sede física en territorio americano. Si lo deseas, puedes contratar a un agente de aduana para que te ayude con los trámites.

3. Conoce los requisitos para elaborar facturas comerciales válidas

Si quieres evitar retrasos, imprevistos y sanciones por parte de la aduana de Estados Unidos, debes hacer lo siguiente al elaborar tus facturas comerciales:

  • Hacer una descripción detallada de la mercancía.
  • En lugar de recurrir a la tasa general para efectuar la conversión de euros a dólares americanos, debes basarte en tasas fijadas por el Banco de la Reserva Federal de New York.
  • Indica expresamente cuál es el país de origen mediante la denominación Made in Spain (European Union), en vez de usar fórmulas como Made in Europe o Made in European Community.
  • No especifiques el valor del CIF, ya que esto te llevaría a pagar más por impuestos y derechos que no son obligatorios para las aduanas de Estados Unidos.

4. Elige una empresa de transporte de confianza para exportar a Estados Unidos

En último lugar, es importante que confíes tu mercancía a una empresa de transportes que garantice puntualidad y seguridad a tus transacciones comerciales con el país americano. No hay mejor forma de iniciar una relación empresarial que cumplir con el compromiso de rapidez y calidad del servicio y para ello, es importante llegar a tiempo y entregar el producto en las mejores condiciones posibles.

En Transportes El Mosca llevamos más de 80 años ayudando a nuestros clientes a exportar productos a Estados Unidos desde España. Nuestro servicio de atención al cliente te asesorará en todas tus dudas para ayudarte a encontrar el mejor tipo de transporte para tus necesidades. Puedes contactar con nosotros para solicitar un presupuesto o hacernos llegar tus consultas en el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible para ayudarte a hacer llegar tus mercancías a la nación norteamericana.