Clasificación IMO para mercancías peligrosas

Consideramos mercancías peligrosas a todos aquellos productos que pueden representar un peligro para la salud y seguridad de las personas o para el medio ambiente. El traslado de estas mercancías debe realizarse de la manera más segura y eficaz posible, cumpliendo con unas condiciones que garanticen la seguridad y minimicen los riesgos durante su transporte.

La clasificación IMO se crea para agrupar dichas mercancías peligrosas en función del riesgo que suponen para la salud pública. A continuación, puedes encontrar información detallada sobre las clases que se incluyen dentro de la misma:

Clase 1: Explosivos

La Clase 1 de la clasificación IMO engloba aquellas sustancias u objetos que, en caso de producirse una reacción química, representan un alto riesgo de producir daños explosivos. Un ejemplo de estos pueden ser los fuegos artificiales, bombas, mechas u cohetes.

En función de la peligrosidad y la violencia de la explosión, esta clase se subdivide a la vez en las siguientes categorías:

1.1 Sustancias y productos que suponen riesgo de explosión.

1.2 Sustancias y artículos que aunque tienen riesgo de proyección no explosionan.

1.3 Sustancias y artículos que, aunque no suponen riesgo de gran explosión, tienen riesgo de incendio, de explosión menor y/o de proyección.

1.4 Sustancias y artículos que no representan un gran riesgo.

1.5 Sustancias insensibles que son susceptibles a la explosión.

1.6 Artículos muy insensibles que no tienen riesgo de explosión.

sustancias explosivas

 

Clase 2: Gases

En la clase 2 podemos encontrar gases licuados, comprimidos o refrigerados, los cuales se clasifican en las categorías de:

2.1 Gases inflamables que ante un aumento de la temperatura suponen un peligro.

2.2 Gases no inflamables y no tóxicos pero que producen peligro de asfixia y favorecen a la combustión en mayor medida que el aire.

2.3 Gases tóxicos que pueden provocar efectos agudos o crónicos, irritantes o la muerte.

gases

Clase 3: Líquidos inflamables

Este tipo de mercancías recoge todos aquellos líquidos con un punto de inflamación de 38º C. En él, se incluirán tanto líquidos inflamables como explosivos líquidos insensibles, como por ejemplo la gasolina o el petróleo.

liquidos-inflamables

Clase 4: Sustancias o sólidos inflamables

En esta clase se incluye a todas aquellas sustancias inflamables y que conllevan un peligro de incendio elevado.

Las sustancias o sólidos inflamables comprenden:

4.1 Sólidos inflamables.

4.2 Sustancias propensas a la combustión espontánea.

4.3 Sustancias que desprenden gases inflamables cuando entran en contacto con el agua.

sustancias inflamables

Clase 5: Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos

Aunque las sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos pertenezcan a la misma clase, es importante definirlos de forma independiente:

  • Las sustancias oxidantes son productos que pueden provocar la combustión al contactar con otras sustancias.
  • Los peróxidos orgánicos son sustancias que, ante temperaturas normales o elevadas, sufren el riesgo de descomponerse lo que deriva en la sustitución de átomos de hidrógeno por radicales orgánicos que pueden llegar a provocar una explosión.

Sustancias-oxidantes

Clase 6: Sustancias tóxicas e infecciosas

Se dividen en dos grandes grupos:

6.1 Tóxicas. Provocan daños por contacto o ingestión. Su etiqueta es de color blanco con una calavera con dos tibias cruzadas en color negro.

6.2 Infecciosas. Contienen patógenos que alteran la salud. En su etiqueta, de color blanco con tres lunas crecientes sobre un círculo en color negro. También incluyen el número seis en la parte inferior.

sustancias-toxicas

Clase 7: Sustancias radiactivas

Las sustancias radiactivas están englobadas en 4 grandes categorías:

I. Bultos y contenedores con una radiación de 0.5 milirem/h o superior. Su etiqueta luce un trébol de color negro sobre fondo blanco con la palabra «radioactivo» y el número siete en la parte inferior.

II. Bultos y contenedores con una radiación entre 0.5 y 1 milirem/h. El índice de transporte no puede superar esta última cifra.

III. Bultos con un mínimo de 200 milirem/h en superficie y contenedores con un máximo de 1. La etiqueta es amarilla en su parte superior y blanca en la parte inferior. Incluyen un trébol de color negro y la palabra «radioactivo» así como el contenido, la actividad y la cantidad.

IV. Material fisionable. Su etiqueta es blanca con la palabra que le da nombre y el número siete, incluye un aviso que indica «índice cuidado crítico» en la parte inferior.

sustancias-radiactivas

Clase 8: Corrosivos

Según la clasificación IMO, pertenecen a este apartado los materiales líquidos o sólidos que provocan corrosión en la piel o en las mucosas. Su etiqueta es blanca y en color negro se observa una imagen de dos tubos de ensayo que vierten su contenido sobre un trozo de metal y sobre una mano. Lleva el número ocho en su mitad inferior que debe ser de color negro.

corrosivos

Clase 9: Artículos y sustancias peligrosas

La clasificación IMO se cierra con todas las sustancias que no encuentran cabida en las mercancías peligrosas de las clases ya descritas. Su etiqueta tiene el fondo blanco. En su mitad superior se pueden observar varias barras verticales en color negro y en la inferior el número nueve.

objetos-peligrosos

A tener en cuenta 

Es importante que, a la hora de realizar el transporte de cualquiera de las mercancías incluidas dentro de la clasificación IMO, apostemos por una empresa capaz de garantizar la seguridad de los productos, así como la cumplimentación de todos los requisitos legales para su transporte.

En Transportes El Mosca, contamos con más de 80 años de experiencia en el sector. Experiencia que nos permite poner a disposición de nuestros clientes, un servicio profesional, seguro y personalizado, adaptando a las necesidades de cada envío y con todas las garantías de puntualidad.

Si quieres saber más, puedes visitar nuestro servicio de transporte de mercancías peligrosas. O solicitar un presupuesto a través de este enlace. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible para resolver todas tus dudas.