Cómo exportar aceite de oliva y sus principales mercados

El aceite de oliva es un producto autóctono ampliamente reconocido a nivel mundial, tanto dentro de la Unión Europea como fuera, en Estados Unidos o, principalmente, China. Se puede exportar por vía terrestre, marítima o aérea. Para ello se requiere de unas instalaciones completas donde haya plataformas tauliner, semitauliner y lisas. Asimismo, los vehículos usados son ligeros o furgones, equipados con contenedores y cisternas. Y se emplean frigoríficos bi/tri temperatura, para una óptima conservación del aceite de oliva.

Por tal motivo, se ha de confiar en una empresa de transporte con garantías, que cuide el producto desde su recogida hasta el lugar de destino. En Transportes El Mosca contamos con más de ochenta años de experiencia en el sector del transporte internacional de mercancías. Si tienes dudas o estás interesado en contratar alguno de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás en esta página.

Principales mercados del aceite de oliva

Exportar aceite de oliva a China constituye una tendencia cada vez más generalizada. Se trata de un mercado que presenta un gran interés en este tipo de producto, teniendo la peculiaridad de consumirlo crudo. Por su parte, en Japón, también existe una fuerte demanda de aceite de oliva, siendo considerado como un producto gourmet entre los japoneses.

Junto con China y Japón, otros países potenciales para la exportación de aceite de oliva, cada vez más en auge, son Brasil, India y Rusia. Por otro lado, dentro de los destinos ya consolidados, podemos destacar los mercados de Italia, Estados Unidos, Francia y Portugal.

A pesar de la relevante subida de aranceles para el aceite de oliva en Norteamérica, el consumidor medio cada día presenta una mayor tendencia hacia la compra de aceite de oliva por concebirse como un producto con grandes beneficios para la salud.

Documentos necesarios para la exportación de aceite de oliva

Conocer adecuadamente el régimen jurídico es un principio básico a la hora de exportar tal producto. 

El impuesto de actividades económicas (IAE), en este sentido, es un requisito básico ante la Agencia Tributaria. También la empresa exportadora debe constar en el Registro de Operadores Intracomunitarios y atenerse a la clasificación de las mercancías en el arancel de Aduanas. 

Otro requisito estriba en disponer de los documentos de exportación pertinentes, como los aduaneros, los de origen de la mercancía o los comerciales (facturas proforma, comercial y aduanera). 

Los documentos de transporte, las certificaciones de diferentes organismos (AGREX, SOIVRE o sanitarios) y una completa póliza de seguros son otras formalidades necesarias a la hora de exportar aceite de oliva.

¿Cómo elegir transporte para exportar aceite de oliva?

Si se opta por el transporte marítimo, se ha de contar con el bill of landing, un documento por el que se justifica que el cargador ha desembarcado la mercancía en el puerto de destino de forma correcta. Si se hace por tierra, se puede escoger entre el transporte terrestre de mercancías por carretera o bien por ferrocarril. En el primero, se utilizará la denominada “carta de porte”, que sirve de recibo y prueba del contrato. Si se hace por tren, se empleará la “carta de porte por ferrocarril”. Por último, en el transporte aéreo, el documento usado es el air waybill.

Elegir un método de transporte u otro dependerá, en gran medida, de las distancias y de las instalaciones tanto de origen como de destino. También obedecerá a la necesidad de inmediatez del producto. 

Por regla general, el medio aéreo se utiliza en pedidos de gran valor añadido. A pesar de ser el más rápido, también conlleva un elevado coste. Por el contrario, se recurre al envío marítimo cuando se exportan cantidades grandes de mercancía. Debido, no obstante, a su lentitud, requiere una mayor programación temporal. Una modalidad muy usada hoy día es el servicio puerta a puerta, en el caso de consumidores medianos o pequeños.

El Mosca ofrece, en cualquier modalidad, un servicio acorde con tus necesidades, empleando los contenedores y vehículos necesarios con el fin de no alterar, en ningún momento, el producto. Garantizamos un servicio de transporte de calidad y puntual, adaptado a tu producto y a tu negocio. Contáctanos y solicita más información.