La importancia de la logística en el comercio exterior

 Los empresarios españoles trabajan sin descanso para conseguir tener un producto competitivo en el mercado. Cada vez son más aquellos que se atreven a aventurarse en mundo internacional, empezando con meras exportaciones y acabando por instaurar filiales en diferentes puntos del planeta. Diseñan estrategias comerciales, ajustan los costes de producción, gastan fortunas en campañas de marketing e intentan jugar con las finanzas para optimizar los beneficios al máximo. Por desgracia, la gran mayoría no tiene en cuenta el impacto que puede tener la logística en el comercio exterior y el coste final de su producto. 

Si analizamos el proceso de una compraventa internacional de mercancías, nos damos cuenta del peso que tiene la logística en este. Si después de haber llegado a un acuerdo por la venta de un producto, los costes logísticos no son óptimos, el cliente no aceptará la compra ya que la logística le afecta directamente a su margen final. Por otro lado, también hay que tener en cuenta las condiciones. Por ejemplo, si enviamos productos alimenticios sin ordenes concretas de carga (temperatura, posicionamiento en el barco, etc.) el producto llegará dañado a destino y será rechazado por nuestro cliente. 

Muchas PYMEs de nuestro país fabrican productos de una gran calidad, que diferencian del resto por su exclusividad. Si no consiguen unas buenas condiciones logísticas en su comercio con empresas internacionales, los clientes potenciales buscarán productos alternativos, probablemente de una calidad inferior, pero que les dejarán un mayor margen. 

También hay que entender que, si no se controla la logística, se cierran muchos mercados internacionales. La complejidad de esta provoca que ciertos mercados, como Sudamérica o Arabia Saudí, quieran comprar el producto en su puerto más cercano, es decir, en condiciones CNF. 

En el comercio exterior, controlar la logística y entender cómo funciona cada mercado es primordial para que nuestro producto pueda ser aceptado. Trabajando con un operador logístico global y transparente, podremos conseguir buenos fletes e información para que nuestro producto no tenga ningún problema y nuestro precio de venta final sea competitivo en nuevos mercados. 

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