MEAT ATTRACTION 2019

MEAT ATTRACTION 2019

 IFEMA es una institución que año tras año hace grandes apuestas para unir a los diferentes actores económicos de los principales sectores productores de nuestro país. En el recinto ferial de Madrid, se concentran: productores, compradores, proveedores, asociaciones y visitantes varios, para fomentar el crecimiento de nuestras empresas.  Durante los días 17,18 y 19 de septiembre, se ha celebrado MEAT ATTRACTION 2019. Esta vez ha sido el turno de la carne. Más de 200 empresas de nuestro país han aprovechado este escenario para mostrar sus productos o servicios al mundo. Se trata de una feria orientada a un público muy profesional, enfocada a un ámbito de venta tanto a nivel nacional como internacional.  Encabezados por el sector porcino, y seguidos del vacuno y el ovino, el sector cárnico español es uno de los referentes en exportación. Primero los grandes grupos marcaron el camino, al que se fueron sumando el resto de las empresas del sector, alcanzando unos números dignos de admiración. Con un crecimiento superior al 3% anual, y con más de 6.000 millones de € exportados, representa el 2,3% del PIB total español. Un tejido empresarial superior a las 2.500 PYMES, que crece sin límites a través del comercio exterior. Con estos datos en mano, MEAT ATRRACTION ha sabido atraer compradores de diferentes partes del mundo a su feria, donde se ha generado un gran volumen de negocio.  Europa es uno de los grandes mercados para nuestros productores, pero no el más importante. Países como Argelia, Marruecos, países del golfo pérsico, y, especialmente China, representan una gran parte de este pastel. Con la última visita del presidente chino...
La importancia de la logística en el comercio exterior

La importancia de la logística en el comercio exterior

 Los empresarios españoles trabajan sin descanso para conseguir tener un producto competitivo en el mercado. Cada vez son más aquellos que se atreven a aventurarse en mundo internacional, empezando con meras exportaciones y acabando por instaurar filiales en diferentes puntos del planeta. Diseñan estrategias comerciales, ajustan los costes de producción, gastan fortunas en campañas de marketing e intentan jugar con las finanzas para optimizar los beneficios al máximo. Por desgracia, la gran mayoría no tiene en cuenta el impacto que puede tener la logística en el comercio exterior y el coste final de su producto.  Si analizamos el proceso de una compraventa internacional de mercancías, nos damos cuenta del peso que tiene la logística en este. Si después de haber llegado a un acuerdo por la venta de un producto, los costes logísticos no son óptimos, el cliente no aceptará la compra ya que la logística le afecta directamente a su margen final. Por otro lado, también hay que tener en cuenta las condiciones. Por ejemplo, si enviamos productos alimenticios sin ordenes concretas de carga (temperatura, posicionamiento en el barco, etc.) el producto llegará dañado a destino y será rechazado por nuestro cliente.  Muchas PYMEs de nuestro país fabrican productos de una gran calidad, que diferencian del resto por su exclusividad. Si no consiguen unas buenas condiciones logísticas en su comercio con empresas internacionales, los clientes potenciales buscarán productos alternativos, probablemente de una calidad inferior, pero que les dejarán un mayor margen.  También hay que entender que, si no se controla la logística, se cierran muchos mercados internacionales. La complejidad de esta provoca que ciertos mercados, como Sudamérica o...
Cómo exportar jamón a China

Cómo exportar jamón a China

El mercado cárnico español siempre ha sido uno de los pioneros en nuestra economía. Con un tejido empresarial de más de 3000 empresas, en su mayoría PYMES, creciendo a un ritmo superior del 5% anual y representando más del 2% del PIB total del país. A su vez, uno de los sectores referencia en comercio exterior con más de 2 millones de toneladas exportadas.  No entenderíamos estas cifras si no tuviésemos en cuenta la presencia del gigante asiático por excelencia. China es el mayor importador de productos porcinos en todo el mundo y, España, uno de sus mayores proveedores.  Cuando hablamos del sector porcino español, a todos se nos viene a la mente nuestro servicio nacional estrella, la exportación de jamón a China. En cambio, si vamos a los números, este solo representa un 0,5% de las exportaciones cárnicas a dicho país. La teoría más sencilla sería achacar la culpa a una mala gestión comercial del producto, o a un problema de trámites y certificaciones que complicarían la exportación de estos.  En cambio, la diferencia cultural puede jugar un papel crucial en este sector. China esta acostumbrada a comprar grandes volúmenes de producto debido a su extenso mercado. La gran mayoría de productores de jamón en España no son capaces de llenar un contenedor completo para China debido al gran trabajo que requiere la producción de este producto. Algunos productores son capaces de enviar muestras, por envío aéreo y pagando un alto coste, para intentar llamar la atención de sus clientes al probar la alta calidad de sus productos. Todo queda en intentos que no cubren la necesidad de...
Importación de pescado desde terceros paises

Importación de pescado desde terceros paises

 En el viejo continente, cada vez son más las personas que se unen al hábito de la comida saludable, dejando de lado el “fast food” e intentando reducir los ultraprocesados. Dentro de esta dieta compuesta por legumbres, vegetales, lácteos y carnes no puede faltar el pescado. Rico en proteínas, minerales y vitaminas, es el componente perfecto para llevar una alimentación saludable y equilibrada.  Después de Japón, la península ibérica es donde más kg de pescado se consumen por persona en el mundo. En España y Portugal el consumo de este se ha disparado en los últimos años y, como consecuencia, la importación de este. Principalmente, el pescado importado viene de países asiáticos (China, Vietnam, India…) o de países latino americanos como Perú, Ecuador o Costa rica.  Muchas empresas del sector no se han atrevido a dar el paso de importar pescado por miedo a ser engañados, por falta de conocimiento o por pura desinformación. Experiencias de compañeros del sector con rechazos en la aduana que han supuesto pérdidas de muchos miles y un sinfín de permisos y documentaciones, les hacen decidirse por comprar a mayoristas dentro de la UE.  ¿Qué pasos debo seguir para importar pescado? Desde Mosca Marítimo animamos a todos a empezar a importar pescado de terceros países siguiendo los siguientes consejos:  Es imprescindible conocer el origen de la compra que realizamos. En muchos de los países, solo algunas empresas y/o algunos buques pesqueros tienen derecho a vender en la comunidad europea. Por lo tanto, hay que tener muy presente el certificado de captura y de origen antes de realizar ningun pago.  Además, cabe contemplar que nuestro...
¿Qué es el COLD-TREATMENT? Exportación de fruta de hueso

¿Qué es el COLD-TREATMENT? Exportación de fruta de hueso

 Vivimos unos tiempos en los que el sector de la fruta de hueso se ha saturado. La oferta es superior a la demanda real en los mercados desarrollados. Como consecuencia, descienden los precios, los pequeños productores tienden a no poder competir y acaban desapareciendo. Con una Europa saturada, los gobiernos y asociaciones tratan de equilibrar esta disparidad aplicando técnicas de ingenieria agronoma como ahora la reducción de superficie cultivada, o la diversificación de productos.  España en particular, es uno de los países más afectados por este problema. El sector agrónomo representa una gran parte de nuestro PIB y, a su vez, somos uno de los países con mayor exportación de fruta al resto de Europa. Uniendo esto a las previsiones futuras con Reino Unido y el Brexit, parece ser que este desequilibrio entre oferta y demanda va a agravarse.  Teniendo en cuenta esta información, la solución más viable que existe es la exportación de fruta de hueso a los países emergentes. Con la bajada de los tráficos intra-Europa, los productores empiezan a pensar en nuevos mercados. Asia y el Golfo Pérsico como objetivos principales, pero con las trabas logísticas y burocráticas que estos parecen contener.  Por suerte existe una solución, trabajar con un operador logístico que entienda nuestro producto y tenga experiencia demostrable para solucionar cualquier adversidad.  En este caso particular, aparte de todos los trámites regulares que tendría que pasar cualquier producto que se exporte a otro país, debemos tener en cuenta el COLD-TREATMENT.  ¿Qué es el cold-treatment?  Se trata de un sistema de enfriamiento, usado principalmente para cítricos y frutas de hueso, que permite eliminar la amenaza...
¿Qué son las aduanas y cómo funcionan?

¿Qué son las aduanas y cómo funcionan?

 Las aduanas son entidades públicas que se encargan de regular, mediante una serie de leyes, la entrada y salida de mercancías en un país. Son probablemente el punto más crítico por el que pasan nuestras mercancías cuando realizamos un envío internacional. El desconocimiento de su funcionamiento puede derivar en costes extremadamente altos (demoras, devoluciones, etc.) o incluso en la destrucción de la mercancía.  ¿Pero cómo sabemos a qué está sujeto nuestro producto?  Todos los productos tienen un código arancelario asociado, llamado HS Code o código TARIC. Es un código universal que tiene como finalidad identificar cada tipo de producto. A través de este, conocemos la composición de cada uno, el tipo impositivo que rige su tráfico y la documentación necesaria.  Una vez conocido el código de nuestro producto, deberemos identificar el régimen aduanero aplicable a nuestra mercancía. ¿Qué es el régimen aduanero y qué tipos existen? El régimen aduanero es aquel conjunto de operaciones relacionadas con el destino aduanero de una mercancía. En función de a donde vaya a ser enviado, existen diferentes tipos de régimen aduanero: Definitivos: se aplica cuando la mercancía que se importa/exporta permanecerá en el país de destino de forma indefinida. Temporales: se aplica cuando la mercancía que se importa/exporta permanecerá en el país de destino por un tiempo limitado y con un fin específico. Suspensivos: se entiende por régimen suspensivo el régimen fiscal, consistente en la suspensión de Impuestos Especiales, aplicable a la fabricación, transformación, tenencia o circulación de productos objeto de los impuestos especiales no incluidos en un régimen aduanero suspensivo. Perfeccionamiento: se aplica cuando un producto es exportado (activa) o importado (pasiva) con el objetivo de aplicarle una serie de mejoras y...
La exportación de Alimentos desde España

La exportación de Alimentos desde España

Tradicionalmente, España ha sido un país productor de todo tipo de productos alimenticios. Desde frutas, verduras y hortalizas, a productos cárnicos, arroces o conservas. Este sector representa más del 30% del PIB total de nuestro país, empleando a casi 4 millones de habitantes. En los últimos años, ha habido una serie de acontecimientos que han forzado a las empresas españolas a recurrir a la exportación de alimentos para poder subsistir. La fuerte crisis que surfrimos en el año 2008, el incremento de la competencia o la aparición de productos sustitutos, son los principales factores que han forzado a nuestro núcleo empresarial hacia el comercio exterior. Las empresas de occidente han demostrado que exportando productos alimenticios se abre un abanico inmenso de posibilidades, que permite diversificar los riesgos y encontrar nuevas oportunidades de negocio en el resto de continentes. Como en toda transacción internacional, hay que tener en cuenta diversos factores para llegar a buen puerto, entre ellos la logística. Esta, está directamente relacionada con la venta de nuestro producto. Muchas empresas de nuestro país no la tienen en cuenta hasta el final del proceso, y en muchos casos puede frenar la venta o incluso romper las negociaciones por una discrepancia en el tipo de envío o en el coste de este. Después de muchos meses de trabajo llega el momento de realizar la venta. Cuando todos los cabos estan atados, los contratos firmados y la carga lista para la exportación alimentaria, llegan las dudas sobre si nuestro producto llegará en condiciones al cliente final. Para estar seguros de que todas nuestras instrucciones de prevención de daños, control de temperatura, etc....
Transportes el Mosca recibe un reconocimiento en la I Jornada sectorial del Transporte

Transportes el Mosca recibe un reconocimiento en la I Jornada sectorial del Transporte

La jornada organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura y el diario La Verdad abordó los principales retos del sector   Transportes El Mosca asistió el pasado jueves, 31 de mayo, a la I Jornada sectorial del Transporte, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura y el diario La Verdad de Murcia, en el Museo del Enclave de la Muralla.   Durante la jornada, se le entregó a la compañía un reconocimiento a la trayectoria de empresas del sector, que recogieron Juan Antonio y José Hernández, socios fundadores de la empresa, de manos de la alcaldesa de Molina de Segura, Ester Clavero.   En la jornada estuvieron presentes, además de la primera edil, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde; el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, quien abordó los nuevos retos del sector en una de las ponencias expuestas, director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga,  quien trasladó a los asistentes la oportunidad que supone el Corredor Mediterráneo para la Región.   Asimismo, durante la jornada, a la que acudieron un centenar de asistentes, se realizó una mesa redonda, en la que se abordaron casos de éxito de empresas de transportes y en la que se habló de la actualidad del...
Trasladamos al consejero de Fomento nuestros nuevos proyectos para 2018

Trasladamos al consejero de Fomento nuestros nuevos proyectos para 2018

Hemos comenzado la construcción de unas modernas instalaciones en el polígono Hercas a las que trasladaremos nuestra sede central   El Mosca trasladó hoy al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, sus nuevos proyectos de inversión para este año, durante la visita que realizó a las instalaciones centrales de la compañía en Molina de Segura, junto al director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga. El titular de Fomento fue recibido por nuestro equipo de dirección de  El Mosca, encabezado por nuestro presidente, José Antonio Hernández, y nuestro consejero delegado, Pedro José Hernández, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes, Pedro Díaz, y el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro. El Mosca se encuentra en la actualidad en pleno proceso de inicio de la construcción de unas modernas instalaciones, a las que trasladaremos nuestra     sede central, en el polígono Hercas de Molina de Segura, junto a la autovía Murcia-Madrid. También están en fase de construcción las nuevas instalaciones de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria, que mejorarán y ampliarán los servicios con las islas. De hecho, y dentro del proceso de expansión de la empresa, se han constituido reciente nuevas filiales en Portugal, Reino Unido y China, que suponen una clara apuesta del grupo por la internacionalización. El Mosca alcanzó el pasado año una facturación agregada de 188 millones de euros, cuenta con 1.400 vehículos y 660 empleados. En transporte terrestre, la compañía oferta rutas con el resto de países de la Europa comunitaria, así como por todo el territorio nacional. A su vez, en...
Participamos en la Feria Hortofrutícola Internacional Fruit Logistica por segundo año

Participamos en la Feria Hortofrutícola Internacional Fruit Logistica por segundo año

Participamos en la presente edición de la feria internacional “Fruit Logistica”, en Berlín, que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero, y que supone un punto de encuentro al sector hortofrutícola a nivel mundial. El stand, situado en el Hall 26/Stand E05, presenta un innovador diseño, creado por el equipo de arquitectos de Luis Clavel. Más de 3.077 expositores y 76.000 visitantes asisten todos los años a “Fruit Logistica”, mostrando todas las áreas de negocio y empresas del mercado de  productos hortofrutícolas, proporcionando una visión completa de todas las novedades, gamas y servicios en todo el proceso, entre los que destaca, por su importancia,  el transporte de mercancías. Disponemos de un stand propio, participamos por segunda vez en este evento, en coherencia con nuestra estrategia de internacionalización. De esta forma, pretendemos potenciar a nivel mundial nuestros servicios de transporte terrestre con camiones frigoríficos, junto a los de transporte marítimo y contenedores Reefer, con importantes crecimientos en los mercados de América, Oriente medio y China. Desde 1936, nuestra empresa de transportes de mercancías, líder en transporte hortofrutícola, desarrollamos la actividad tanto a nivel nacional como internacional. Con unas instalaciones de más de 50.000 metros cuadrados y una flota de más de 1.700 vehículos, nos hemos consolidado en el sector del transporte y almacenaje de mercancías, transporte frigorífico congelado o refrigerado y transporte de gran volumen. Gestionada por más de 800 personas, Transportes El Mosca S.A tiene su sede social en Murcia y una amplia red de delegaciones dentro y fuera del territorio nacional.   El equipo de dirección de Transportes El Mosca recibirá con gusto a los medios de comunicación que quieran visitar el stand en...