¿Qué es el COLD-TREATMENT? Exportación de fruta de hueso

¿Qué es el COLD-TREATMENT? Exportación de fruta de hueso

 Vivimos unos tiempos en los que el sector de la fruta de hueso se ha saturado. La oferta es superior a la demanda real en los mercados desarrollados. Como consecuencia, descienden los precios, los pequeños productores tienden a no poder competir y acaban desapareciendo. Con una Europa saturada, los gobiernos y asociaciones tratan de equilibrar esta disparidad aplicando técnicas de ingenieria agronoma como ahora la reducción de superficie cultivada, o la diversificación de productos

España en particular, es uno de los países más afectados por este problema. El sector agrónomo representa una gran parte de nuestro PIB y, a su vez, somos uno de los países con mayor exportación de fruta al resto de Europa. Uniendo esto a las previsiones futuras con Reino Unido y el Brexit, parece ser que este desequilibrio entre oferta y demanda va a agravarse. 

Teniendo en cuenta esta información, la solución más viable que existe es la exportación de fruta de hueso a los países emergentes. Con la bajada de los tráficos intra-Europa, los productores empiezan a pensar en nuevos mercados. Asia y el Golfo Pérsico como objetivos principales, pero con las trabas logísticas y burocráticas que estos parecen contener. 

Por suerte existe una solución, trabajar con un operador logístico que entienda nuestro producto y tenga experiencia demostrable para solucionar cualquier adversidad. 

En este caso particular, aparte de todos los trámites regulares que tendría que pasar cualquier producto que se exporte a otro país, debemos tener en cuenta el COLD-TREATMENT

¿Qué es el cold-treatment? 

Se trata de un sistema de enfriamiento, usado principalmente para cítricos y frutas de hueso, que permite eliminar la amenaza de la mosca mediterránea sin el uso de ningún insecticida. Cada país de destino exige unos requisitos distintos, pero todos se basan en dos variables: Temperatura de la pulpa y duración del proceso. 

Fases del cold-treatment

Fase de preparación 

Por una parte, se debe realizar un pre-trip del contenedor, que consiste en prepararlo para que esté en las condiciones óptimas cuando llegue el momento de carga. 

Por parte del exportador, deberá pre enfriar la fruta a la temperatura indicada al menos 48 horas antes de su carga. 

Fase de carga 

En esta fase del cold-treatment, se colocarán 3 sondas conectadas directamente a la pulpa de la fruta, que serán las encargadas de registrar la temperatura y la duración de esta durante el trayecto. Estas deberán ser chequeadas y calibradas por el órgano de Sanidad antes de realizarse el envío. 

En el momento de llegada a destino, las aduanas comprobarán en el ordenador de a bordo del contenedor que los datos se encuentran dentro de los parámetros establecidos. En caso negativo, el contenedor será rechazado y acarreará: demoras, conexiones o incluso devolución/destrucción de este, con los costes asociados que esto comporta. 

La exportación de fruta de hueso a terceros países debe ser el pulmón de este sector en los próximos años. Desde EL MOSCA recomendamos trabajar con un operador logístico experto en el transporte de mercancías perecederas, que entienda la cadena de frío en logística así como el proceso de cold-treatment, y tenga los medios para realizar todas las fases necesarias desde la recogida hasta la entrega en casa del cliente. Disponiendo de camiones propios, almacenes frigoríficos, despacho de aduanas y agencias mundiales, se optimiza tanto el coste como los tiempos logísticos, que especialmente en la fruta, son vitales.