Cómo exportar a China desde España: Recomendaciones

China es, actualmente, la segunda economía más importante del mundo, solo superada por los Estados Unidos de América. Por ello, y teniendo en cuenta que allí residen más de 1100 millones de personas, cada vez son más los emprendedores que se animan a intentar exportar sus productos a China desde España. Sin embargo, se trata de una tarea que requiere de bastantes conocimientos previos.

En este sentido, es indispensable que tengas un conocimiento en la legislación Aduanera y sanitaria vigente en la que MOSCA MARÍTIMO podrá asesorarte dependiendo de tu necesidad y circunstancia.

Productos con demanda de exportación a China

España es líder en exportación de vino, aceite de oliva y carne de cerdo, incluyendo el jamón. Sin duda, es uno de los mercados más saturados, si bien es cierto que el alto volumen poblacional del gigante asiático sigue abriendo puertas en este sentido. Sin embargo, hay otros muchos sectores que tienen una gran demanda en materia de exportaciones a China desde España. Hablamos, por ejemplo, de:

  1. Prendas de moda.
  2. Frutas y zumos.
  3. Artículos de belleza.
  4. Accesorios y complementos.
  5. Joyas
  6. Otros tipos de alimentos saludables procedentes de la dieta mediterránea.

Piensa que, en 2018, España copó el 2,19 % del total de exportaciones recibidas por China. Ese porcentaje creció en 2019 al 2,26 %. Evidentemente, la crisis del coronavirus va a afectar negativamente a los datos de este año y va a hacer que desciendan. Sin embargo, lo más probable es que, cuando todo pase, la recuperación sea rápida y se pueda seguir escalando en la cuota de mercado.

Recomendaciones para exportar a China desde España

Ahora bien, si estás decidido a exportar tus productos desde España a China, es importante que sigas los consejos que aquí te ofrecemos:

  1. Selecciona un mercado concreto: China es muy grande y abarcarla en su totalidad puede resultarte imposible. Lo mismo sucede con ciudades como Pekín o Shanghái, en las que la competencia es muy dura. Estudia tu producto y analiza dónde puede encajar mejor. En base a ello, adáptalo a las necesidades del público chino y las exigencias regulatorias del país comentadas anteriormente.
  2. Elige el transporte con cuidado: tienes, fundamentalmente, dos alternativas para exportar a China. La primera es el avión. Es el medio más rápido pero, a la vez, el más caro, lo que influirá negativamente de cara a que puedas competir por precio. El otro es el barco. El transporte marítimo es mucho más económico, pero también más lento.
  3. Ten un plan de contingencia siempre a mano: la burocracia china es extremadamente compleja y no es extraño que surjan problemas en la exportación. Por ello, has de tener siempre un plan B. Tampoco está de más que sepas o contrates a alguien que conozca el chino mandarín. Las autoridades suelen valorar mucho a los exportadores que les hablan en su propio idioma.
  4. Elabora un plan de marketing detallado: que cuente con una estrategia comercial clara. Solo así podrás conocer la situación del mercado, el encaje de tu producto en él, los puntos flacos de tu competencia y las necesidades del público al que te quieres dirigir.

En definitiva, las exportaciones desde España a China han crecido ostensiblemente durante los últimos años. Una oportunidad de negocio sin precedentes en un mercado inmenso pero que solo podrás aprovechar con éxito siguiendo las recomendaciones anteriores.

Si estás interesado en realizar una exportación de productos desde España a China y necesitas asesoramiento, puedes contactar con nuestro equipo a través del formulario que encontrarás en esta página. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para resolver todas tus dudas.