¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son las normativas y cláusulas que rigen los contratos de compraventa del transporte de mercancías internacional.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) los denominó así en el año 1936 y con el paso del tiempo, se han ido actualizando y adaptando a las nuevos cambios que surgen en las prácticas comerciales. Actualmente, nos regimos por los Incoterms de 2010, que entraron en vigor el 1 de enero de 2011.

Dicha actualización, no supone una invalidación de los Incoterms planteados en 1936. Por ello, es necesario indicar el año junto al incoterm. Si necesitas asesoramiento en este sentido, no te preocupes, en El Mosca contamos con un equipo de profesionales que estará encantado de resolver tus dudas para facilitar tu transporte internacional, ya sea por via terrestre, marítima o aérea.

¿Para qué se usan?

Exclusivamente para las transacciones de carácter internacional. Su finalidad es dejar claros los costes y los riesgos entre comprador y vendedor a través de un contrato de compraventa.

¿Qué aspectos se regulan en el contrato de compraventa?

La entrega de la mercancía acordada por parte del vendedor al comprador, los gastos de envío de ambos, los trámites aduaneros y la transmisión de riesgos.

Clasificación de los Inconterms

Se agrupan en función de la forma de entrega y de las cláusulas acordadas entre comprador y vendedor:

Grupo E

Entrega a la salida. Aquí el vendedor entrega la mercancía al comprador en sus instalaciones, o sea, que el vendedor solamente se tiene que encargar de empaqueta bien la mercancía y esperar a que esta sea retirada por parte del comprador.

Grupo F

Es una entrega indirecta, pues el vendedor prepara la mercancía para entregársela a un transportista. Este será elegido de antemano por el comprador, quien pagará el trayecto. El vendedor queda eximido de los gastos y riesgos del transporte.

Grupo C

Este grupo realiza una entrega indirecta, pero diferente a la del grupo anterior. En este caso el vendedor, y no el comprador, sí se ocupa de pagar los gastos del transporte.

Grupo D

Entrega directa. En esta modalidad el vendedor se hace cargo de los gastos y de los riesgos del envío internacional, y no el comprador. Además, Una vez que la mercancía llegue al destino, los gastos y los riesgos pasarán a manos del comprador.

Tipos de Incoterms

EXW

Ex-works o en fábrica. El comprador tiene la obligación de recoger en las instalaciones u oficinas del vendedor la mercancía. Una vez que la recoja todos los gastos y riesgos correrán a cuenta del comprador.

FCA

Free Carrier o franco transportista. Aquí el vendedor se hace cargo de entregar la mercancía en el lugar acordado en el contrato. Por tanto, es este quien debe hacer frente a los gastos generados desde su lugar de origen hasta el de destino.

FAS

Free Alongside Ship o franco al costado del buque. Generalmente empleado para las cargas de productos a granel. El vendedor tiene la obligación de dejar la mercancía al lado del buque en el que irá. A partir de aquí el responsable es el comprador.

FOB

Free On Board o franco a bordo. El comprador escoge y contrata al transportista, y el vendedor entregará la mercancía a la embarcación correspondiente, en este caso es un barco porque el transporte es marítimo.

CFR

Cost and Freight o coste y flete. Las dos partes tienen unas responsabilidades. Mientras el vendedor se ocupa de los costes de transporte, los daños y peligros son asumidos por el comprador desde que la carga se encuentra en el buque.

CIF

Cost, Insurance and Freight o coste, seguro y flete. Esta modalidad es la más cómoda para el comprador, ya que el vendedor se encarga de todos los gastos que exige el transporte de la mercancía hasta el puerto de destino, así como también el seguro.

CPT

Carriage Paid To o transporte y seguro pagados hasta el lugar de destino fijado. El vendedor se hace cargo de todos los gastos: transporte, aduanas y seguro. Hasta que la mercancía llegue a su destino final.

CIP

Carriage and Insurance Paid To o transporte y seguro pagados hasta su destino. Aquí también es la parte vendedora la que paga los gastos de transporte, las aduanas y el seguro, pero solo hasta que la mercancía llegue al lugar fijado en el contrato.

DAT

Delivered At Terminal o entrega en terminal. El vendedor se hará cargo de todos los gastos hasta que la mercancía llegue a la terminal acordada.

DAP

Delivered At Place o entrega en lugar. El vendedor se hace cargo de la mayor parte de los gastos que supone el envío internacional, pero el comprador se encarga de los gastos que supone la importación.

DDP

Delivered Duty Paid o entrega con los derechos pagados. Aquí el comprador ni siquiera tiene que hacer frente a los gastos de importación, en este caso, aquí le tocan al vendedor.

Incoterms más utilizados en el Transporte Internacional

Los más empleados son los tipos FAS, FOB, FCA, CFR y CIF. Generalmente es el vendedor quien asume la mayor cantidad de gastos. Las cláusulas de los costes por parte de comprador y vendedor siempre aparecerán fijadas en el contrato y ambos deben cumplir sus obligaciones.

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