¿Qué es el packing list? Documentación para aduanas

El transporte de mercancía requiere una serie de documentación administrativa y comercial para que pueda realizarse sin contratiempos. Uno de los documentos más importantes es el packing list, este listado no es más que el registro detallado de las características de la carga a transportar.

A continuación, encontrarás toda la información referente a este documento, además te damos algunos valiosos consejos para cumplimentarlo.

¿Qué es el packing list?

Es un documento donde se especifica toda la mercancía que se va a exportar. La información debe pormenorizar todas las cualidades del contenido de cada bulto, incluyendo el tipo de mercancía, el peso y las medidas.

Uno de los objetivos fundamentales de esta documentación es facilitar la inspección por parte de las autoridades aduaneras, agilizando los procesos de control y reconocimiento. Este registro debe ser emitido por el exportador para anexarse junto a la factura comercial y otros documentos de transporte, en operaciones marítimas “Bill of landing” y en operaciones aéreas “Air Will Bill“.

¿Cuándo es necesario?

La lista de carga es un documento de carácter obligatorio en el transporte de mercancía. Este listado es vital para la emisión de la constancia de recepción de la mercancía.

Asimismo, este inventario es necesario para prevenir la exportación de productos ilegales y sirve como aval ante las autoridades para introducir reclamos en caso de daños o pérdidas. Gracias a la información detallada de este documento el transportista podrá localizar de forma sencilla una determinada mercancía dentro de un bulto o lote, optimizando también la identificación por parte del receptor.

¿Qué información debe contener?

Es muy importante que la información contenida en el listado sea lo más exacta posible. Si no se redacta de manera correcta pueden generarse retrasos en las aduanas y otros costes adicionales.

Cuando la carga llega a su destino, el contenido es supervisado por la aduana. El departamento correspondiente se encargará de tomar el volumen y el peso de la carga, luego se cotejan con el registro de la lista y si por alguna razón las medidas no se corresponden a la mercancía o las autoridades no consideran que el documento sea confiable, la mercancía será retenida hasta que se puedan comprobar todos los datos.

No existe un formulario único para elaborar la lista, cada empresa de transporte cuenta con su modelo propio, sin embargo, acá te presentamos la información principal que debe contener este documento:

  • Datos de contacto del responsable del transporte
  • Datos de contacto de la persona que recibe la carga
  • Número legible de la factura comercial
  • La fecha
  • Dirección de origen de la carga
  • Dirección de destino de la carga
  • Descripción minuciosa de la carga, incluir peso, volumen y el número de bultos
  • Información específica del contenido de cada bulto o paquete, describir con detalle las características de cada uno de los objetos
  • Registrar el valor económico de los paquetes de forma individual y conjunta

Consejos para cumplimentarlo

Podemos decirte con seguridad que este documento requiere de atención, ya que de él depende el éxito de la exportación. Por esta razón queremos hacerte algunas recomendaciones para completar la lista de carga.

A parte de los datos que mencionamos anteriormente, hay cierta información que puedes incluir dentro de la lista para hacerla mucho más completa:

  • Números de precintos, el código del sistema armonizado, HS o TARIC.
  • Si el envío se dispone en varios contenedores, se sugiere detallar el contenido de cada contenedor.

Al momento de imprimir la lista, lea con detenimiento los datos registrados. Es conveniente repasar la información varias veces, pues si hay algún error en el inventario la entrega podría retrasarse varias semanas y surgirían ciertos gastos imprevistos.

Este documento debe presentarse en su versión original y en copia ante la aduana, complementando la factura comercial. También, será necesario consignar una réplica al transportista para la verificación de la carga. Si la mercancía se dirige a otro país, se recomienda anexar una copia de la lista en inglés.

Lo mejor para exportar mercancía es buscar asesoramiento de una organización autorizada o un agente de aduanas que tenga la experiencia y el conocimiento para cumplir a cabalidad con toda la documentación que se requiere en este tipo de transporte.

En El Mosca somos especialistas en el transporte nacional e internacional de mercancías, ofrecemos la mejor atención y ponemos a disposición de nuestros clientes toda clase de vehículos para cumplir con sus necesidades de exportación, realizando entregas en tiempo récord.

Si tienes dudas o necesitas más información para realizar un envío, puedes contactar con nuestro equipo. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.