¿Qué es el cabotaje? Marítimo y Terrestre

El cabotaje ha sido, tradicionalmente, una forma de transporte marítimo entre zonas o puertos de un mismo estado o país. Sin embargo, gracias a las nuevas legislaciones de la Unión Europea, esta definición también aplica al transporte terrestre. Desde hace mucho, la navegación de cabo a cabo ha servido para conectar distintos puertos sorteando las zonas marítimas de altura. Ahora, es un servicio eficiente por mar y tierra que sirve para llevar mercancías de forma segura a su destino y a un coste más ventajoso. 

En Transportes El Mosca nos especializamos en servicios de cabotaje. Conozca un poco más sobre qué es, características y ciertas regulaciones que aplican. 

¿Qué es el cabotaje? 

En la actualidad hace referencia a todo transporte de mercancías o personas dentro de un mismo estado o territorio sin abandonarlo y que se puede concretar a través de una empresa nacional o extranjera. Esto incluye puertos, aeropuertos y zonas terrestres, estas últimas deben estar dentro de los países miembros de la Unión Europea. 

Características de cabotaje maritimo y cabotaje terrestre 

– Cabotaje maritimo 

Se refiere al transporte de mercancías a través de puertos nacionales Peninsuares o Insulares, por lo que solo incluye los puertos del territorio español y con barcos españoles. La navegación se hace cerca de la costa, bordeando el territorio sin llegar a las rutas marítimas de alta mar. Para la prestación de este servicio se emplean buques diferentes tipos de buques, ro-ro o ro-lon, de carga vertical o rodada, la cual puede ser autopropulsada y combinada con el transporte de pasajeros, en dicho caso el buque recibe el nombre de Ferry. 

El transporte de mercancías se puede realizar en distintas modalidades, Grupaje o carga completa. 

El Régimen de Grupaje ofrece ventajas en cuanto al tamaño de la expedición de mercancía que se desea transportar y el coste final del servicio.  El modo de Carga Completa permite la estiba en exclusiva de un contenedor o camión, llegando el mismo hasta la puerta del receptor en destino. 

Es muy recomendado para los envíos que necesitan cubrir largas distancias y llegar a puerto con seguridad y puntualidad. Es  posible trasladar grandes volúmenes y de muy variada naturaleza, incluyendo el transporte de mercancía catalogada como peligrosa, a tal fin existen diversos tipos de equipos,(contenedores 20’, 40’, 45’, Open Top, jaulas Flat Rack, plataformas tautliner, lisas de 7 m, de 12 m, reefer 45’, etc), en función de las características de la mercancía que se quiere transportar. 

– Cabotaje terrestre 

El reglamento emitido por la Unión Europea, lo define como el transporte de mercancías por carreteras que pertenecen a los estados de la Unión. En este sentido, tiene una excepción al transporte marítimo, pues sí permitiría el traslado de mercancías fuera del país, siempre y cuando, sea realizado por un transportista con sede en la UE a otro estado de la UE. 

La normativa vigente para la prestación de este servicio está especificada en el reglamento del Consejo de la UE del 25 de octubre de 1993 n° 3118/93 y también aplica el reglamento n° 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de octubre de 2009 donde se establecen las normas que aplican para el acceso al mercado internacional. 

¿Cómo se regula el cabotaje terrestre? 

Para España, este servicio debe cumplir con algunos requisitos: 

  1. Para que se permita el traslado debe existir un traslado anterior de mercancía de carácter internacional y procedente de un país de la UE o un tercer país. Además, que en ese transcurso de envío se haga una descarga de mercancía en un país diferente al de origen de la carga, llamado el Estado de acogida. 
  2. Los transportistas sólo pueden hacer hasta 3 transportes de cabotaje consecutivos una vez han cumplido con el envío internacional en un Estado de la UE o tercer país y se dirigen al Estado de acogida, y solo tienen un lapso de 7 días contados a partir de la descarga internacional.[Salto de ajuste de texto] 
  3. Está permitido una descarga de mercancía por país miembro dentro de los 3 días de entrada en dicho territorio. 
  4. El servicio debe ser temporal, pues muchos países regulan el tiempo de permanencia de los transportistas extranjeros en sus territorios. 

Servicios de cabotaje admitidos 

Servicios regulares especiales soportados por un contrato entre el transportista y el organizador. El transportista deberá llevar una copia auténtica del mismo. 

Discrecionales, los cuales deberán contar con una hoja de ruta para presentar a las autoridades de control durante el viaje cuando fuese necesario. 

Aquellos prestados por un transportista no residente en el Estado de acogida en el transcurso de una entrega internacional, con las excepciones de los servicios que respondan a las necesidades de un centro urbano. 

Como se apreciará puede tratarse de un tema complejo, por ello, es importante contar con un proveedor que conozca a detalle los reglamentos y preste un servicio de calidad dentro del marco de la ley nacional y de los estatutos de la Unión Europea. 

Si requiere de alguno de estos servicios, en El Mosca contamos con una extensa flota de camiones y equipos marítimos, personal especializado y una dotación de campas y almacenes con capacidad de 50.000 m2 .  Disponemos entre nuestros equipos de Reefer 45’ con control de temperatura.  

El Mosca Go Global, líder nacional de transporte industrial de cabotaje,  en las líneas desde la Península a Baleares y Canarias, le ofrecemos servicio de Grupaje y Carga Completa, optimizando los tiempos de tránsito, operando con todas las navieras del espectro nacional en estas rutas. 

Con seguimiento informático de cada expedición, velamos por la seguridad y eficacia en el transporte, con un índice de puntualidad en la realización del servicio excepcional. 

La satisfacción del cliente es nuestro éxito.