¿Qué es un Contenedor Reefer? Tipos y Medidas

Características de un contenedor reefer

El contenedor reefer puede usarse para llevar mercancías refrigeradas, congeladas o con un control de temperatura a través de una estructura aislada térmicamente e incorporada a una unidad de enfriamiento que se encarga de mantener constante la circulación del aire.

A diferencia de otros contenedores convencionales, el reefer requiere de un modo de estibar la mercancía que no obstaculice el paso del aire, para ello se establecen unas marcas de carga máxima en los extremos y en la parte superior de la estructura. El piso es metálico con surcos con forma de “T” que facilitan el paso del aire debajo de la mercancía.

El aire frío que se pone a circular en el contenedor proviene desde un conducto especial ubicado en la parte inferior de la estructura; mientras el aire caliente se tomado desde la parte superior por una rejilla. En casos de ser necesario, el contenedor puede permitir la entrada de aire desde el exterior.

Por el área exterior y frontal del contenedor se ubica el compresor, una unidad de enfriamiento que puede abrirse o cerrarse, motores y el panel de control. En este último es donde se especifican los parámetros para el control de la temperatura, humedad o ventilación con los cuales se transportará la mercancía.

Tipos de contenedor reefer

  • Contenedor Reefer Estándar: suelen ser los más usados para las mercancías perecederas y mantienen un rango entre los -25°C a los +25°C.
  • Contenedor Reefer súper freezer: son los contenedores que se equipan con un motor más potente que el estándar y mayor aislamiento térnico que  pueden controlar la temperatura hasta los -60°C. Este tipo de contenedor se emplea con frecuencia para el transporte de productos farmacéuticos y ciertos pescados congelados, como el atún rojo o el emperador.
  • Contenedor Reefer de Atmósfera controlada: están equipados para regular los porcentajes de oxígeno, nitrógeno, anhidrido carbónico y etileno dentro del contenedor. De esta forma se paraliza parcialmente la respiración de las frutas y verduras, consiguiendo que las mismas puedan permanecer mucho más tiempo dentro del contenedor.
  • Contenedor Reefer Ventilado: ofrecen una alta capacidad de ventilación en el interior, muy empleados para el transporte de ciertos alimentos, por ejemplo ajos y ceboolas en ciertas temporadas.

Medidas más comunes

Las medidas y la capacidad de carga de los contenedores pueden varias dependiendo del fabricante, las más comunes suelen ser de 20 y 40 pies.

  • 20 pies: el peso Tara es de 3080 kg y una capacidad de carga de 27400 kg y capacidad cúbica de 28.3 m3, en 5 metros de longitud.
  • 40 pies: peso Tara de 4800 kg, capacidad de carga de 27700 y capacidad cúbica de 59.3 m3, en 11.56 metros de longitud.

Si necesita contratar este tipo de transporte de mercancía para su empresa, en El Mosca contamos con los contenedores y la infraestructura técnica y profesional para asegurarle calidad, puntualidad y confianza.