Recomendaciones y requisitos para importar a españa

Lo que necesitas saber sobre la importación de productos en España

Importar mercancía a España desde la Unión Europea o desde fuera de ella es un recurso cada día más habitual en las empresas españolas. Ya sea para ampliar su catálogo, buscar un nuevo proveedor que mejore su rentabilidad o con la intención de afianzar alianzas comerciales en países extranjeros, la importación de productos desde terceros países ofrece grandes ventajas a comercios de pequeño, mediano y gran tamaño. 

En este artículo podrás encontrar información sobre el proceso de importación desde países de dentro y fuera de la UE, restricciones y algunos consejos para que tu mismo puedas realizar importaciones para tu negocio.

Datos relevantes sobre la importación de mercancías en territorio español

Dentro de la Unión Europea, el grueso de las importaciones en España provienen de Alemania, Francia e Italia. Fuera de ella, los vendedores más destacados son China, Marruecos y Turquía. Ahora bien, ¿cuáles son los principales productos que importamos desde el resto del mundo?

  • Petróleo. Desde los años ochenta, las importaciones de crudo no han dejado de crecer. Para diciembre de 2018, habían alcanzado una cifra récord de 1364 barriles al día, lo que representó unos veintitrés mil millones de dólares en el año. Con una producción de petróleo prácticamente nula, nuestro país se ha visto obligado a comprarlo del exterior.
  • Acero. La compra de casi once millones de toneladas métricas convirtieron a España en el decimocuarto mayor importador mundial de acero. De esta manera, ha podido abastecer a la industria automotriz o a otros sectores importantes para la economía.
  • Textiles. El dinamismo del mundo de la moda ha contribuido a que las prendas y tejidos sean de los más destacados productos de importación en España. De hecho, este país ocupa el sexto lugar en este campo.

Además de esto, entre los productos más importados desde España también encontramos productos perecederos, tecnología industrial, energía… Sea cual sea tu material, en Transportes El Mosca podemos transportarlo hasta donde tu lo necesites.

¿Cuáles son las restricciones e impuestos especiales sobre la importación?

Desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, algunos artículos están dentro de una categoría especial, ya sea porque representan una amenaza contra la salud, la seguridad pública o el medio ambiente.

Salvo que se presente la documentación necesaria, se prohíbe la introducción de cárnicos, lácteos, plantas, semillas, vegetales, frutas, hortalizas, flores, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, artículos de higiene y especies protegidas de la flora y la fauna.

Por otro lado, existen impuestos especiales sobre la cerveza, el vino, las bebidas fermentadas, los productos intermedios, el alcohol y bebidas derivadas, los hidrocarburos, labores del tabaco, la matriculación de determinados medios de transporte, el carbón y la electricidad.

Consulta toda la información sobre las restricciones de importación a España en el siguiente enlace: Impuestos especiales para importar a España.

Requisitos para importar a España desde la Unión Europea

Estrictamente hablando, la importación tiene que ver con introducir al país cualquier producto que procede de más allá de sus fronteras. Pero, en la práctica, no se advierte una gran diferencia entre adquirir mercancía en alguna localidad española o en algún país de la Unión Europea. Por lo general, se considera una compra intracomunitaria, y está exenta de cualquier tipo de tarifa en las aduanas. Esto facilita enormemente el intercambio comercial entre todos los estados miembros.

Requisitos para importar a España desde fuera de la Unión Europea

Son pocos los obstáculos para importar productos desde Islandia, Liechtenstein y Noruega, que, junto con la UE, conforman el Espacio Económico Europeo. Algo parecido ocurre con Suiza, que tiene tratados bilaterales son este bloque comercial. Sin embargo, cabe señalar que tales naciones no son parte de la Unión aduanera de la Unión Europea, lo podría implicar el pago de aranceles para ciertos productos.

Ahora bien, más allá de los límites de Europa, nos encontramos con el esquema de importación tradicional, que conlleva el pago de aranceles y la emisión de los siguientes documentos por parte del proveedor:

  • Factura. Contiene los datos del vendedor y una descripción de los productos.
  • Lista de empaque (packing list). Presenta las características de la mercancía y la cantidad, el peso y las dimensiones de cada bulto.
  • Conocimiento de Embarque (Bill of Landing). Utilizado en el transporte marítimo, posee los nombres de las partes involucradas en el intercambio, los datos de la embarcación, los puertos a los que se arribará, la información referente a la carga, y el coste del flete. El transitario requiere este documento para hacer la entrega de los artículos importados.
  • Certificado de origen. Como su nombre lo indica, acredita que una mercancía procede de determinado país. Es imprescindible para beneficiarse de las políticas de preferencia arancelaria celebradas entre España y la nación correspondiente. Te puede interesar: Certificado de origen y cómo obtenerlo.

¿Estás buscando una empresa de transporte de mercancías con experiencia para llevar a cabo tu importación? En El Mosca contamos llevamos 80 años en el sector del transporte de mercancía por tierra, mar y aire. Contacta con nosotros y te asesoraremos en tu proyecto.