Tipos de buques en el transporte marítimo
El transporte internacional y nacional de mercancías se ha diversificado con la incorporación de buques de carga especializados en capacidad y medidas de seguridad para mover distintos productos a su destino, garantizando siempre la integridad de los mismos.
A continuación, puedes encontrar una categorización de los principales buques utilizados para el transporte de mercancías por mar.
Tipos de buques para el transporte nacional e internacional
En la actualidad existe un gran número de buques o barcos que se emplean para el transporte marítimo. Entre ellos, podemos encontrar:
Buque de carga general
Es el modelo más básico. No permite utilizar la bodega para el transporte de contenedores. Por este motivo, se destinan a movilizar mercancías secas. Otra característica de este tipo de buque es que cuenta con grúas para el proceso de carga y descarga en puertos.
Buques frigoríficos
Empleados para transportar mercancía que requiera de condiciones térmicas controladas para conservarse en buen estado. Además, son buques que viajan con gran rapidez para garantizar que los productos lleguen en el menor tiempo posible. Estos barcos suelen identificarse por su casco de color blanco para evitar el calentamiento del mismo. Son los más empleados en el transporte de alimentos perecederos.
Granelero
Buque destinado al transporte de mercancías a granel como por ejemplo, ciertos tipos de alimentos, cementos o incluso minerales. El coste del transporte se calcula por toneladas ofreciendo un servicio más económico para este tipo de mercancía. Algunos graneleros también están equipados para otro tipo de mercancías comerciales como vehículos.
Portacontenedores
Los portacontenedores son los buques de uso más extendido en el comercio internacional y el transporte de cabotaje. Están equipados para movilizar contenedores ajustados a la normativa ISO. Los buques modernos están completamente automatizados, utilizan control de temperatura y grúas de pórtico para la descarga.
Roll On – Roll Off
Buques para transportar mercancías con ruedas, desde vehículos comerciales hasta camiones de gran tamaño. Los Roll On – Roll Off están acondicionados con rampas y plataformas de fijación para asegurar la protección de toda la carga. Como es de esperarse estos barcos tienen grandes portones a ambos lados para mover con facilidad los vehículos.
Dentro de los buques Roll On – Roll Off existe uno utilizado exclusivamente para el transporte de coches a destino internacional o nacional y se llama Car Carrier.
Buques para ganado
Cuentan con áreas de comida, agua y ventilación para animales. En algunos casos, estos buques pueden tener corrales al aire libre, pero lo más frecuente es que los mismos estén cerrados
Petroleros
Exclusivos para el transporte internacional de crudo, tienen la capacidad de transportar varios millones de barriles y, por sus grandes dimensiones, solo pueden atracar el alta mar. Estos deben cumplir con estrictas medidas de seguridad para garantizar la seguridad del petróleo.
Buques de carga química
Son barcos equipados con diversos tanques que pueden ser usados para mover distintas sustancias químicas sin mezclarse, por ello, son empleados para transportar más de una sustancia en un solo viaje.
Buques para gases licuados
Similares a los anteriores para cargas químicas, pero con tanques esféricos de alta presión y control de baja temperatura para almacenar gases de gas licuado de forma segura. La carga y descarga de este tipo de mercancía se hace con terminales específicos.
Heavy Lift
Son barcos para mercancía extrapesada o de grandes dimensiones, muy demandados para movilizar la maquinaria industrial.
En El Mosca contamos con un servicio de transporte marítimo a tu medida. Puedes consultar el coste del transporte de mercancía nacional o internacional rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Garantizamos la puntualidad de los envíos, así como una gran calidad en el servicio de atención al cliente y la mayor seguridad para tus mercancías.