¿Qué es el paletizado de mercancía y qué ventajas ofrece?

En El Mosca somos una empresa especializada en el sector de la logística y el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

Como profesionales del transporte y el almacenaje de mercancías, hemos querido elaborar un breve artículo sobre el paletizado de mercancías y sus ventajas a la hora de realizar envíos.

¿Qué es el paletizado de mercancía?

Los palets son plataformas o tarimas, usualmente elaboradas en madera, que se emplean para apilar mercancías y así poder guardarlas de forma unitaria, garantizando que todo se mantenga compacto y ordenado.

A través de equipos mecánicos que elaboran los palets se reducen los potenciales daños y la mano de obra involucrada en la manipulación de los productos, facilitando así un almacenaje más rápido, fácil y económico.

Una vez realizada la paletización de mercancía, los palets son transportados con carretillas elevadoras hasta su área de almacenamiento correspondiente. De este modo, permiten una carga y descarga agil a la hora de realizar cualquier envío.

¿Qué tipos de palets existen?

  • Por sus materiales de fabricación: los materiales usados son madera, metal y cartón. La elección de uno u otro material dependerá de la mercancía y su peso. Los palets de cartón se emplean en la industria agrícola. Los de metal cuando las cargas a transportar son muy pesadas. Los palets de madera, los más usados, deben ser tratados con calor para evitar la proliferación de plagas que puedan dañar los productos.
  • Por las medidas: el estándar para la logística internacional es la medida europea de 1200x800mm y la medida americana de 1200x1000mm. Dichas medidas sirven para trabajar con estanterías adaptadas. Sin embargo, es posible utilizar palets de 80×120, 100×120, 110×130 o cualquier otra estimación que se considere pertinente. El grosor también puede variar de acuerdo al peso de la mercancía.
  • Por las entradas: dependiendo de número que tenga disponible para la carretilla o las horquillas de la transpaleta. Existen los palets de dos entradas abiertas y dos cerradas y las del tipo con cuatro entradas abiertas.
  • Tipos reversibles: hay un tipo de palet con la parte superior e inferior idénticas, por lo que es posible cargarlas de forma indiferente, es decir, son reversibles.

Ventajas del paletizado de mercancía

Las ventajas del paletizado de mercancías para el manejo del almacén son muy relevantes, desde la optimización del movimiento de los productos hasta una mejor contabilización de unidades en el proceso de gestión de inventario.

  • La paletización optimiza todo el proceso administrativo: recepción, entrega, expedición y distribución de la mercancía.
  • El espacio en almacén contratado es inferior.
  • Facilita la gestión de inventario simplificando el conteo de unidades.
  • Baja los costes de logística gracias a una reducción en el tiempo y esfuerzo de carga, descarga y almacenamiento.
  • El paletizado aumenta la productividad de la mano de obra disminuyendo su uso en actividades meramente operativas.
  • Promueve la automatización de la logística con más uso de máquinas especializadas y menos manipulación manual que puede provocar daños en la mercancía.
  • Aumenta la eficiencia en el transporte de mercancías.

Transporte de mercancía paletizada

En El Mosca ofrecemos el servicio de almacenaje y transporte de mercancía paletizada tanto a nivel nacional como internacional.

Si estás interesado en realizar un envío de mercancía paletizada, puedes contactar con nosotros a través de este formulario. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible para solucionar todas tus dudas.