Incoterm FOB (Free on Board): ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El Incoterm FOB (Free on Board) es un tipo de Incoterm, mediante el cual la parte vendedora a través de una compraventa, es la responsable de los costes que se puedan dar en todo el proceso que se lleva a cabo hasta que la mercancía que se comercializa es dejada en el puerto de origen o salida. Repartiendo costes y riesgos tanto entre el vendedor como el comprador en este tipo de acuerdos comerciales.

 El FOB es uno de los tipos de incoterms más recurrentes, ya que ofrece múltiples ventajas en relación a los diferentes niveles de los riesgos que se reparten entre el vendedor y el comprador.

Obligaciones del vendedor bajo el incoterm FOB

 Este tipo de incoterms establece las siguientes obligaciones para el vendedor en el acuerdo comercial, debiendo realizar lo siguiente:

  • Preparación de la mercancía según se establezca en el acuerdo comercial de compra y venta. Además, deberá ocuparse del embalaje, empaquetado y marcado dependiendo del trasporte.
  •  Transporte de la mercancía hasta la entrega en el buque que se ocupara de transportarla desde el puerto de origen que se haya designado.
  •  Contar con la documentación necesaria, tanto la factura como la lista de bultos. Además, en la casuística de que el comprador solicite algún documento extra para poder recoger la mercancía en aduanas, el vendedor deberá ayudarlo en este caso.
  •  Notificación de entrega de la mercancía en el buque asignado al comprador una vez se haya realizado.
  •  En el caso de que proceda, el vendedor deberá realizar el despacho de exportación. Por supuesto el vendedor se ocupa de conseguir la documentación que sea necesaria en este caso.

Obligaciones del comprador bajo el incoterm FOB

 El FOB también establece obligaciones para la parte compradora, en este caso el comprador tiene las siguientes obligaciones y deberá ocuparse de: 

  • El pago de la mercancía según lo que se haya acordado entre ambas parte en el contrato.
  •  Asumir los costes y riesgos del transporte marítimo, independiente de que este haya sido contratado previo acuerdo por vendedor o comprador.
  •  Asumir costes y riesgos desde la entrega por parte del vendedor de la mercancía a bordo del buque de transporte. Incluye, transporte, despacho de importación y otros costes de la operación.

Ventajas del Free on board

 Este tipo de incoterm aporta múltiples ventajas para la transacción de compraventa. Las ventajas que podemos obtener en un acuerdo comercial FOB o free on board, son las siguientes:

  1.  Tener conocimiento sobre los gastos exactos que se van a generar en transporte y seguros para el transporte de la mercancía con antelación.
  2.  El comprador puede negociar los gastos de llegada respecto al precio del transporte internacional. Evitando que las navieras sean quienes deciden el precio.
  3.  El comprador tiene la posibilidad de decidir cómo será transportada su mercancía, mediante grupaje o por contenedor completo. También es el comprador quien decide respecto el puerto de origen y destino.
  4.  El comprador puede elegir qué compañía de seguros es la que más le conviene contratar. De esta forma se podrá asegurar los servicio de una compañía de seguros de transporte que le ofrezca todas las garantías necesarias para sus mercancías. Con el añadido, de solo tener la necesidad de adquirir un único seguro con la opción de seguros “house to house”

 En definitiva son muchas las ventajas que ofrece este tipo de acuerdo comercial tanto para la parte compradora como para la parte vendedora. Por este motivo para cierto tipo de acuerdo comerciales se ha popularizado a nivel internacional.